jueves, 31 de marzo de 2016

Reflexión bloque 2

En este bloque hemos visto diferentes aspectos sobre la alimentación y la cocina que son muy trasferibles a nuestras clases.
Partiendo de las recetas de aprovechamiento, podemos introducir a nuestros alumnos la importancia de no desperdiciar los alimentos y no caer en el consumismo y caprichos en el que a veces nuestros chicos están metidos. Es importante hacerles conscientes de la necesidad de aprovechamiento de los alimentos para no desperdiciar y crear un hábito que sea más acorde con las premisas de sostenibilidad que tanto se trabajan hoy en día.
La tarea del etiquetado, es muy interesante para nuestros alumnos de primaria, pues creo que despierta la curiosidad por conocer las cosas, abrirles los ojos y buscar aquellos alimentos que impliquen una alimentación más saludable.
Por último tras la reflexión sobre la cocina tradicional vs cocina moderna que pongo a continuación:
"Difícil posicionarse ante estos dos tipos de cocina. Partiendo de que el hecho de comer y cocinar es un hecho cultural, debemos preservar la cocina tradicional, pues de ella nos nutrimos en todos los sentidos, no sólo por sus ingredientes sino por lo que una comida en familia alrededor de un cocido, una paella, Una barbacoa,... nos aporta. Ese hecho cultural es el que me empuja a decantarme por la cocina tradicional.  
Pero desde luego que no debemos estar cerrados a las nuevas tendencias que cada día nos asaltan. Como he leído de una compañera, vegetariana, la cocina tradicional, encajaría de difícil manera, pero no solo eso, una alimentación más "saludable" limita mucho los recursos de la comida tradicional, basadas en un alto contenido de grasas y proteínas. 
Por otro lado las nuevas tendencias en los fogones, resultan atractivos, pero en ocasiones nos perdemos en ingredientes, técnicas de elaboración que poco aportan a los platos. En una conversacion un chef  comentaba: "poco espuma de lentejas podremos hacer sino sabemos hacer unas buenas lentejas como hacía mi abuela" Ivan Hdez"
Creo que debemos acercar a nuestros alumnos a la importancia social de la cocina, las reuniones familiares y compartir con familia y amigos de este momento tan importante en nuestras vidas. Que quizá se está perdiendo 
Seguimos adelante....

martes, 29 de marzo de 2016

2.2 Recetas de "buen provecho"



SOUFFLE DE VERDURAS de aprovechamiento

Ingredientes para 6 personas

    500 gr verdura a elección
    1/2 taza agua
    2 huevos
    200 gr queso crema
    100 gr jamón cocido
    40 gr queso rallado
    sal, nuez moscada y mantequilla


Pasos

 En una cacerola con agua y sal cocinar las verduras. Escurrirla y picarla. ESTE PASO YA ESTA REALIZADO PUES SON VERDURAS SOBRANTES. Pueden ser judías verdes, espinacas, coliflor,..   
Agregar el queso crema, las yemas, el jamón cocido bien picado y el queso rallado. Mezclar todo.
En un bol batir las claras a nieve con un poquitín de sal y agregarlas a la preparación anterior
Volcar en moldecitos individuales o en un molde grande previamente con mantequilla. 
Colocarlos  en el horno a baño maría durante 30 minutos.


 http://recetasdedulcesypostres.blogspot.com.es

lunes, 28 de marzo de 2016

2.1 Transformación de una receta

Para esta entrada he tomado como idea un articulo publicado en http://blogs.sportlife.es que es muy apropiado para estas fechas y para la tarea encomendada. Transformación de una receta.
Infografía

viernes, 18 de marzo de 2016

¿Cómo me alimento?

Terminamos este primer bloque con esta actividad
¿Cómo me alimento?



1.5 Reflexion sobre el bloque alimentos y nutrientes

Alimentación y nutrición para una vida saludable

Después de completar este primer bloque del curso Alimentación y nutrición para una vida saludable.
Podemos hacernos varias reflexiones sobre las actividades realizadas.

Una de la actividades propuesta, Recuerdo de 24 horas, me parecería muy interesante para nuestros alumnos, pero más que para ellos, para sus padres que son los que tienen en sus manos la distribución de los alimentos en las distintas comidas. Concienciar a veces en casa es dificil ya que las circunstancias familiriares en ocasiones son dificiles de conciliar con los diferentes tiempos de las comidas. Sería muy buena actividad y bonita, realizarla con el duo hijos/padres y que ellos mismos sacaran las conclusiones.

Creo que es de vital importancia tambien una educación en las familias a la hora de dar a sus hijos los diferentes ejemplos e inculcar los habitos alimentarios. Desde diferentes escuelas de padres se estan poniendo exfuerzos para que esto sea así.

En cuanto a las actividades realizadas por mis compañeros del grupo H he visto gran variedad de actividades orientadas a diferentes edades. Pero lo que más me satisface es que desde la etapa de infantil se trabajen estos contenidos, para ir creando "pequeños" buenos hábitos en nuetros alumnos. Todas estas actividades debo decir que me sorprenden por la creatividad y la facil aplicabilidad que al aula tienen, a buen seguro que usaré alguna de ellas.



Por ultimo debo afirmar que el curso me esta sirviendo para "ponerme las pilas" en dos aspectos: el aprendizaje sobre elementos relacionados con la alimentación y por otro lado el uso de todas las herramientas para realización de las tareas y su posterior difusión.

Seguimos adelante....!!!!

Tarea 1.4 Vamos a jugar con

Seguimos caminando a lo largo del curso de "Alimentación y nutrición para una vida saludable". En esta entrada os presento un juego desarrollado para que los alumnos aprendan, o mas bien repasen sus conocimientos sobre los alimentos, grupos de alimentos, nutrientes,... y un pequeño recuento de los alimentos tomados en un día.
Os dejo el enlace dropbox de la actividad

jueves, 17 de marzo de 2016

1.2 ¿Qué comiste ayer?


 Con esta entrada presento la segunda tarea de este bloque, donde hago un recuerdo de lo que comi ayer para poder valorar mis hábitos alimentarios.



miércoles, 16 de marzo de 2016

jueves, 3 de marzo de 2016

Presentación 3, 2, 1

Aqui os dejo la primera entrada para el curso sobre allimentación y nutrición para una vida saludable de #Alimenta_INTEF Instituto nacional de tecnologías educativas y formación