domingo, 9 de diciembre de 2012

CrossFit

Esta semana volvemos con una tendencia, a la hora de entrenar, del otro lado del charco. La verdad que no es nada nuevo pero como todo,… esta empezando a despuntar gracias a campañas de publicidad y la ayuda de algunos famosos, deportistas de élite o no. Lejos de ser una moda este tipo de entreno te pone muy fuerte, hagas el deporte que hagas…
Hablaremos del CrossFit
Muchos de los que hacéis deporte seguro que en algún momento de vuestras rutinas habéis incorporado alguno de esos ejercicios.
Lo primero que tenemos que entender es que es una metodología donde se incorporan ejercicios funcionales y en un gran número de ejercicios, se necesita una buena  técnica, ya que provienen de otros deportes como la gimnasia o la Halterofilia, por lo que nos llevara tiempo el empezar a dominarlos. No se pueden hacer a la ligera y sin una supervisión. Se necesita constancia, disciplina y dedicación. Quizá es por eso que empieza a enganchar. Muchas de las personas expertas y practicantes han llegado a él después de probar muchas otras cosas y lo encuentran como definitivo y completo.
Los lugares donde se practican no son gimnasios al uso. Son más bien grandes espacios donde los pesos libres, y demás parafernalia propia de estas técnicas se distribuyen. No hay máquinas de cardio, ni maquinas de musculación, ni zona de spa o similar….todo muy espartano. Puede ser el éxito, vuelta al origen, entrenamiento duro!!!!
La metodología CrossFit esta basada en los programas de entrenamiento del día, en ingles WOD (“Workout of the Day”), son combinaciones de ejercicios para una sesión de entrenamiento del día. Con lo que al día siguiente haremos otra diferente.
El considerado  creador de CrossFit, Greg Glassman, ha diseñado varios WOD, unos bautizados con nombres de mujeres en referencia a los huracanes americanos, y otros con nombres de héroes militares, policías, o bomberos, entre otros, como homenaje. Existen también otros WOD que no tienen nombre, simplemente la descripción de los ejercicios.
El tiempo de ejecución de cada WOD puede variar, desde sólo 5 minutos hasta casi 30 minutos, sin contar el calentamiento (parte muy importante) y la vuelta a la calma.
Los WOD pueden constar de 1, 2 ó 3 grupos de ejercicios, dependiendo de las áreas físicas que se pretenda desarrollar.
Los ejercicios que se realizan son muy variados utilizando diferentes materiales: Barras, discos y mancuernas para realizar ejercicios propios de Halterofilia. Anillas, paralelas y barras fijas, balones medicinales, Kettlebells, cajones de técnica y salto, sogas,…
Sin duda un sistema de entrenamiento muy completo y atractivo a un gran numero de deportistas



No hay comentarios:

Publicar un comentario