Partiendo de las recetas de aprovechamiento, podemos introducir a nuestros alumnos la importancia de no desperdiciar los alimentos y no caer en el consumismo y caprichos en el que a veces nuestros chicos están metidos. Es importante hacerles conscientes de la necesidad de aprovechamiento de los alimentos para no desperdiciar y crear un hábito que sea más acorde con las premisas de sostenibilidad que tanto se trabajan hoy en día.
La tarea del etiquetado, es muy interesante para nuestros alumnos de primaria, pues creo que despierta la curiosidad por conocer las cosas, abrirles los ojos y buscar aquellos alimentos que impliquen una alimentación más saludable.
Por último tras la reflexión sobre la cocina tradicional vs cocina moderna que pongo a continuación:
"Difícil posicionarse ante estos dos tipos de cocina. Partiendo de que el hecho de comer y cocinar es un hecho cultural, debemos preservar la cocina tradicional, pues de ella nos nutrimos en todos los sentidos, no sólo por sus ingredientes sino por lo que una comida en familia alrededor de un cocido, una paella, Una barbacoa,... nos aporta. Ese hecho cultural es el que me empuja a decantarme por la cocina tradicional.
Pero desde luego que no debemos estar cerrados a las nuevas tendencias que cada día nos asaltan. Como he leído de una compañera, vegetariana, la cocina tradicional, encajaría de difícil manera, pero no solo eso, una alimentación más "saludable" limita mucho los recursos de la comida tradicional, basadas en un alto contenido de grasas y proteínas.
Por otro lado las nuevas tendencias en los fogones, resultan atractivos, pero en ocasiones nos perdemos en ingredientes, técnicas de elaboración que poco aportan a los platos. En una conversacion un chef comentaba: "poco espuma de lentejas podremos hacer sino sabemos hacer unas buenas lentejas como hacía mi abuela" Ivan Hdez"
Creo que debemos acercar a nuestros alumnos a la importancia social de la cocina, las reuniones familiares y compartir con familia y amigos de este momento tan importante en nuestras vidas. Que quizá se está perdiendo
Seguimos adelante....
No hay comentarios:
Publicar un comentario